2do. EcoFestival (2013)

Productores, campesinos, campesinas, gastrónomos y consumidores asistieron a la 2da edición del Festival de la Papa Nativa que se realizó en el Jardín Botánico en ocasión de celebrarse el Día Mundial de la Madre Tierra. En dicha actividad se exhibieron variedades de cultivos nativos que nuestros agricultores siembran y rescatan, de igual manera,  degustaciones de especies autóctonas, actividades culturales, música, teatro, títeres entre otros.

Agricultores del Páramos de Mérida cultivan semillas de papas y otros rubros en el sector de Gavidia, sin el uso de transgénicos. Los alimentos que producen a partir de la siembra de estas plantaciones, fueron exhibidos en este festival y comercializados en una Jornada llamada Mano a Mano que realizan cada 15 días durante todo el año en la ciudad de Mérida.

La herencia capitalista inoculada en los seres vivos a través de su modelo de producción agrícola pudiera acabar con la especie humana. Por eso, reconocemos la importancia de rescatar semillas autóctonas para producir alimentos sin manipulación genética que nos permitan consumir comida sana. Pero hace falta que estas experiencias sean estudiadas, evaluadas y discutidas para construir estrategias viables para que juntos contribuyamos a golpear el sistema de producción dependiente, contaminante y destructor del planeta que predomina aun.

(Por: TATUY TV. Publicado el 12 dic. 2013)